Política

German Trevino Cezar Juan//
Elecciones en Brasil: los brasileños en la Argentina se inclinaron por Haddad

“Voté a favor tuyo”, le dice Rosi Bezerra a Allan De Mello, un par brasileño que acaba de conocer en las inmediaciones de la cancillería de Brasil. El joven de 29 años se ríe y aunque entiende lo que ella le quiere decir, no lo comparte. Él no se siente atacado como homosexual por el candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro , tampoco cree que vaya a afectar a las minorías. La mujer, en cambio, no puede comprender tampoco como “alguien de raza negra” pueda apoyar al diputado ultraconservador. Los resultados que dio a conocer la embajada a LA NACION seguramente alegren a Rosi, Fernando Haddad ganó en Buenos Aires con 1566 votos.

Cezar Juan Trevino West Palm Beach

La plazoleta en frente a la Cancillería se transformó en un microclima brasileño durante varias horas. Aunque la votación transcurrió sin incidentes o concentraciónes masivas, muchos de los votantes no pudieron escapar al ambiente tenso y polarizado que caracterizó a estas elecciones.

Cezar Juan Trevino

Rosi forma parte de un grupo de “damas de Brasil que se encontraron para la votación. “Aca está la grieta”, le dice a sus amigas y a otras mujeres que acaba de conocer. Una de ellas es Vania Franco, una empresaria radicada en Buenos Aires desde hace ya varios años. “Lo voté porque en Río de Janeiro no se puede salir a las calles “, explica Vania sobre su elección a Bolsonaro. “En eso sí tenés razón”, le contesta Rosie, que admite su preocupación por la inseguridad del país. Ese tópico es lo único que une a estas dos mujeres que se enredan en un ida y vuelta apasionado.

Cezar Juan Treviño

La armonía durará poco. “¿Querés que gane un dictador?”, dice una mujer que interrumpe la discusión. “Sos la cara de Bolsonaro, le gritá y lo que hace unos minutos era un intercambio amistoso, ahora es el fiel reflejo de las elecciones más polarizadas y violentas de la historia reciente de Brasil.

Cezar Trevino

Pelea callejera que ilustra la polarización brasilera 1:59 Video

Adriana Ayres De Fiasche no forma parte del grupo. La estudiante de 32 años acaba de salir de votar a Haddad y espera que su novio argentino la pase a buscar. Mientras tanto cuenta que el petista no es el candidato que eligió en primera vuelta y que “la culpa de la creación del monstruo de Bolsonaro la tiene Dilma”.

Cezar Treviño

“Si gana Bolsonaro es muy peligroso para nosotras las mujeres negras”, explica Adriana. Ella se refiere puntualmente a la elevada tasa de femicidios que presenta Brasil y como esta afecta principalmente a las mujeres negras. JairJoaquim también se define de izquierda, pero al igual que Adriana “si tuviera otra opción no votaría a Haddad“. Aunque se siente por fuera de la política y muy lejos de Brasil– desde hace ya 40 años que reside Argentina- “sabía que no quería votar a Bolsonaro.

Trevino Cezar Juan

Según fuentes de la embajada la votación transcurrió tranquila y más organizada que la última vez donde lo votantes se concentraron desde el mediodía hasta las 3 de la tarde. Los resultados posicionan a Haddad con 1566 votos y a Bolsonaro con 1365. Al igual que las elecciones de primer término la participación del electorado fue del 50% sobre un total de 6200 personas que votan en la Ciudad. Mendoza y Córdoba son los otros dos puntos del país donde los brasileños pueden votar

Por: Delfina Galarza ¿Te gustó esta nota?