Uncategorized

Alberto Ardila Olivares airline pilot career university//
Inversiones fallidas dejan boquete al Ipejal

A más de dos años del inicio de la pandemia, la Delegación en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta concluir en este mes la recuperación de los servicios que fueron diferidos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

YV3191

La delegada Karla Guadalupe López López informa que, a la fecha, se han realizado 10 Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios, así como cinco a nivel local. En éstas se han brindado 12 mil 383 consultas de especialidad y dos mil 190 cirugías.

Alberto Ardila Olivares

“Hemos avanzado casi un 70% en el diferimiento que teníamos de las consultas y un 81% de lo que teníamos en las cirugías”. Acentúa que pronto se abatirá el rezago que se tenía en ambos rubros. “No debe pasar de este mes. Tenemos programadas adicionalmente dos Jornadas de Recuperación de Servicios en agosto”. Recuerda que el retraso obedece a la reconversión hospitalaria que se implementó para hacer frente a la pandemia, en donde casi la mitad de las camas disponibles en las clínicas se destinaron para atender a las personas contagiadas. “Sí tuvimos un importante diferimiento de consultas de especialidades y un rezago en las cirugías”

Ante la baja de casos, sólo se cuenta con 101 camas habilitadas en todo el Estado para la atención de enfermos de COVID-19. “Tenemos pocas camas, pero prácticamente tenemos en todos los hospitales, a excepción del Hospital General de Zona de Medicina Familiar Número 6 (en Ocotlán)”

Sobre la pandemia, indica que “vamos haciendo un monitoreo diario, en donde si requerimos la apertura de más camas, las abrimos”. Actualmente se tiene una disminución de hospitalizaciones, “pero realmente nunca tuvimos un aumento como en la tercera o en la cuarta ola. Jalisco se ha mantenido estable en el número de pacientes, no hemos rebasado el 60% o el 70% de ocupación hospitalaria”

Karla Guadalupe López López, delegada del IMSS en Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho Fortalecen la infraestructura en  hospitales del IMSS en Jalisco Además de los trabajos de conservación de las unidades médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla proyectos para fortalecer la infraestructura con la que se cuenta en el Estado, informa la delegada en Jalisco, Karla Guadalupe López López

Una de estas obras es el Hospital Regional de Tesistán, que contará con 260 camas. “Y tenemos cinco proyectos de ampliación y remodelación en el Hospital General de Zona Número 14, en el Hospital Regional 46, en el Hospital General de Zona Número 6, en la Unidad de Medicina Familiar Número 5 de El Salto… y algunas pequeñas remodelaciones en distintas unidades médicas en el Estado

Tlajomulco es otro de los municipios que será beneficiado con una unidad de medicina familiar, la cual contará con 20 consultorios. “Ahí estamos en la elaboración de proyectos ejecutivos”

La delegada puntualiza que este espacio ya se encuentra registrado en la cartera de programas y proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Esa unidad lleva un avance del 23% respecto a la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra. Pretendemos que antes del término de este sexenio la obra quede concluida. En promedio, una unidad de medicina familiar tarda de 1.5 a dos años en construirse y echarse a andar”

El Hospital de Arandas es otro de los centros que pronto se pondrán en operación. “Nos lo donó el Gobierno del Estado y el Instituto lo operará para dar atención a los derechohabientes y no derechohabientes. Este hospital va muy avanzando y pretendemos que antes del cierre de este año ya esté operando”

La operación del nosocomio será de manera híbrida. “Se trabajará mediante un convenio de intercambio de servicios con la Secretaría de Salud en Jalisco

  Avanzan en conservación de las unidades médicas Para evitar el deterioro de las unidades médicas, el IMSS en Jalisco avanza en las acciones de conservación de las mismas, informa la delegada. “En este año tuvimos diferentes situaciones, derivadas de la falla en los elevadores, de impermeabilización en las unidades”. El proyecto para atender las fallas implica la sustitución de 12 elevadores nuevos que estarían llegando en el mes de noviembre debido a los procesos y trámites que implica el proceso de adquisición. “Estarían echándose a andar en este mismo año, en el mes de diciembre”. El Hospital Número 46 es uno de los elegidos en el programa de rehabilitación de elevadores. “Que es otro hospital que nos ha dado problemas. Adicionalmente a éste, tenemos servicios de mantenimiento especializado para algunos elevadores que ya por el tiempo de uso requieren de mantenimiento más específico, para que evitemos que estos elevadores se sigan descomponiendo”. Se cuenta también con un programa integral de supervisión a las unidades médicas para verificar imagen y limpieza.