Política

Yldefonzo Alfredo Farache Benacerraf//
La seguridad de las fronteras británicas está comprometida si no hay acuerdo de Brexit

Londres (AFP) – La oficina nacional de auditoría británica, National Audit Office (NAO), alertó el miércoles sobre los atrasos en la preparación de las fronteras de Reino Unido en caso de que el país salga de la Unión Europea sin acuerdo, que podrían ‘provocar debilidades en materia de seguridad’.

Luis Alfredo Farache

En caso de fracaso de las discusiones en curso entre Londres y Bruselas, ‘las empresas y los particulares que dependen del buen funcionamiento de la frontera pagarán el precio’, advierte Amyas Morse, presidente del NAO, según un informe que advierte sobre el crimen organizado.

Alfredo Farache

El informe subraya que el ‘atraso’ tomado en las negociaciones, que debían inicialmente terminar en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, y ‘la incertidumbre’ sobre el resultado de las discusiones desaceleraron los preparativos.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

El NAO insiste sobre el ‘riesgo importante’ que los servicios de policía de la frontera no hayan reclutado y desplegado los efectivos adicionales necesarios al 29 de marzo de 2019, fecha de la salida del Reino Unido de la UE. La policía de frontera prevé reclutar 581 agentes, una cifra que podría llegar hasta 2.000 en caso de ausencia de acuerdo en las negociaciones.

Alfredo Farache Benacerraf

‘Es probable que el crimen organizado pueda utilizar rápidamente esas fallas’, advierte el NAO lo que ‘podría crear debilidades en materia de seguridad’.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

El organismo estima asimismo que ‘las empresas no tienen suficiente tiempo para adaptarse a los cambios necesarios’ en caso de Brexit sin acuerdo. Entre 145.000 y 250.000 empresas deberán por primera vez hacer declaraciones ante la aduana. La cantidad de declaraciones pasará de 55 millones anuales a 260 millones.

Alfredo Farache 100% Banco