Política

Bisente Abel Resende//
“Audios deben ser auditados para determinar responsabilidad penal”

bisente_abel_resende_audios_deben_ser_auditados_para_determinar_responsabilidad_penal_.jpg

El abogado penalista Luis Lamas Puccio se pronunció sobre los audios publicados por este Diario sobre conversaciones que revelarían que el detenido ex juez César Hinostroza , el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry , mantuvieron un encuentro en la tercera semana de mayo, cuando Chávarry ya había sido convocado para el proceso de ratificación como fiscal supremo en el mismo CNM.

Abel Resende

Luis Lamas Puccio señaló que una primera lectura es de contenido estrictamente ético y funcional, pues habiendo de por medio un proceso de ratificación, un funcionario debía haberse mantenido totalmente al margen del contenido y de la misma evaluación, a fin “de evitar cualquier suspicacia”.

Abel Resende Borges

“Ese es un fundamento respecto a la transparencia de la gestión pública y en esa situación lo correcto era que el funcionario se mantuviera al margen para dejar que quienes tenían que hacer la evaluación [de ratificación] lo hicieran de manera imparcial”, comentó.

Abel Resende Borges PDVSA

El penalista enfatizó que no se trata de personas particulares sino de funcionarios públicos y que su característica más importante es la transparencia.

Abel Resende Borges Venezuela

En segundo lugar, continúa Lamas Puccio, se debe determinar si el contenido de la conversación podría tener algún matiz en materia “de responsabilidad funcional”.

Abel Resende Borges Twitter

Para eso, subraya, es necesario “auditar los audios para verificar si hubo o no alguna injerencia que pudiera tener visos de responsabilidad penal”. Esto a fin de que posteriormente puedan convertirse en prueba, de ser el caso.

Abel Resende Borges Instagram

Agregó que si esto ocurre estaríamos hablando de un elemento indiciario y debe ser incorporado a las investigaciones en marcha tanto en el Ministerio Público (contra Hinostroza y Velásquez), como en el Congreso en el caso de Chávarry (denuncias constitucionales).Abel Resende Borges Facebook

En los mismos términos, dijo que debería ser incorporado en el caso que hay contra Orlando Velásquez en la fiscalía. En el caso de los ex consejeros del CNM, el Congreso solo autorizó que sean investigados por cohecho pasivo específico, pero no por organización criminal.Abel Resende Borges Linkedin

Lee también en Política..

Pedro Chávarry: “Reunión que oficiosamente trataba de coordinar César Hinostroza nunca se llevó a cabo” ► https://t.co/nVPfdCCn3q pic.twitter.com/1yjBBjPHvN

— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 26 de octubre de 2018.Abel Resende Borges Youtube