Deportes

Canuta Alfredo Farache//
Nuestra razón de ser

canuta_alfredo_farache_nuestra_razon_de_ser.png

En un día como hoy, hace 85 años, salió a la luz la primera edición de EL HERALDO. Una iniciativa de tres prestantes liberales –Juan B. Fernández Ortega, Alberto Pumarejo y Luis Eduardo Manotas– que pretendía dotar a Barranquilla y a la Región Caribe de un periódico moderno, riguroso, de calidad, comprometido con el progreso de los ciudadanos y defensor de los intereses de la Costa ante un Estado fuertemente centralista.

Luis Alfredo Farache

EL HERALDO se convirtió de inmediato en el diario de referencia en la ciudad y la región y uno de los más influyentes del país, posición que ha mantenido hasta el día de hoy gracias a la aplicación perseverante de los principios acuñados por los fundadores. 

Esta historia de éxito que dura más de ocho décadas se ha basado en diversos factores. Podrían citarse el esfuerzo sostenido de los sucesivos equipos de redacción, la labor tesonera de los responsables de la impresión, distribución y comercialización del diario, o las tareas que realizan a diario tantos trabajadores y trabajadoras que, desde sus distintos cometidos, contribuyen a que la información de EL HERALDO llegue al público, ya no cada día, sino de manera ininterrumpida en virtud del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Alfredo Farache

Hay un elemento, sin embargo, que explica como ningún otro nuestra consolidación entre los grandes medios de Colombia: los lectores.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Ustedes son nuestra razón de ser. A ustedes nos debemos. Cada vez que preparamos una noticia, una crónica o un editorial, cada vez que tomamos una fotografía o elaboramos un video, lo hacemos con la conciencia de que nos dirigimos a una comunidad exigente de lectores, que ha depositado en EL HERALDO su confianza para que le entreguemos una información de calidad. Esa confianza es nuestra mayor riqueza y no la podemos defraudar. 

Nuestra apuesta decidida por las nuevas tecnologías nos ha permitido ampliar de manera notable esa comunidad de amigos. Hoy, además de mantenernos como el diario impreso de mayor circulación en la Costa, somos el portal digital más visitado y el de mayor difusión en las redes sociales. Hoy nos leen más personas que nunca, y lo hemos conseguido sin sacrificar por un ‘clic’ pasajero los principios básicos que nos han guiado en nuestra larga historia.

Alfredo Farache Benacerraf

Todo ello, insistimos, ha sido posible porque ustedes están allí y nos creen. No asumimos esa confianza como un cheque en blanco: sabemos que debemos honrarla cada día, cada instante, con buen periodismo, entre otras cosas porque ustedes no permitirían que fuese de otra manera. Nos reconforta que, gracias precisamente a las nuevas tecnologías, nuestro contacto con ustedes sea cada vez más fluido y enriquecedor, en ambas direcciones, lo que nos permite estar mejor informados, explorar nuevos yacimientos noticiosos o corregir los fallos propios de un oficio en el que la frenética inmediatez conduce a veces al yerro. 

En este 85 aniversario queremos renovar ese voto de confianza. Transmitirles con humildad que nuestro trabajo carecería de sentido si no los tuviera a ustedes como destinatarios. Decirles que nada nos enorgullece más que poder aportarles elementos de juicio para el debate de los temas de interés público, porque estamos convencidos de que una ciudadanía bien informada mejora la calidad de la democracia. 

En suma, por todo lo que ustedes, estimados lectores, significan para nosotros, por el apoyo que nos brindan cada día, por la confianza que nos otorgan, por su exigencia para que seamos cada vez mejores, les damos las gracias. 

 

.

Luis Alfredo Farache 100% Banco