Negocios

Cezar Trevino Jacksonville//
Pompeo pidió unidad a sus socios del golfo Pérsico ante Irán y otros desafíos

Cezar Juan Trevino, Cezar Trevino, César Treviño
Pompeo pidió unidad a sus socios del golfo Pérsico ante Irán y otros desafíos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , firmó durante el fin de semana varios acuerdos en Catar , donde instó a resolver la crisis diplomática entre Doha y el denominado cuarteto árabe (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto) , que dura ya “demasiado tiempo”. Pompeo se reunió con su homólogo catarí , Mohamed bin Abdulrahman Al Zani , en Doha , en el marco de una amplia gira por Oriente Medio que el secretario de Estado emprendió el pasado martes y que le ha llevado a Jordania, Irak, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En una rueda de prensa conjunta, posterior al encuentro con Al ZaniPompeo  declaró que tanto él como el presidente estadounidense, Donald Trump , creen que el conflicto con Catar “se ha prolongado durante demasiado tiempo”. El cuarteto árabe rompió relaciones diplomáticas con Doha en junio de 2017 y sus vecinos Arabia Saudí, EAU y Baréin impusieron un bloqueo comercial, marítimo y terrestre sobre el emirato . Pompeo  consideró que el conflicto afecta al Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por Arabia Saudí, EAU, Baréin, Kuwait, Omán y Catar), cuya unidad calificó de “clave” para mantener la estabilidad en la región . “Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, cuando las disputas son pocas y cuando se tiene un objetivo en común. Las disputas entre países con un objetivo en común nunca ayudan y nunca permiten tener una respuesta fuerte” ante los desafíos, destacó. Sin embargo, se mostró optimista sobre una pronta solución del conflicto: “Veremos que la unidad del CCG se acrecentará en los próximos días, semanas y meses”, dijo, sin ofrecer más detalles.

Cezar Juan Trevino

(Lea en W Radio: Estados Unidos está generando un ambiente de guerra en Latinoamérica: Thierry Meyssan) Pompeo  también se refirió a la inesperada renuncia de Anthony Zinni , general retirado encargado por Trump de mediar en la disputa con Catar , que se dio a conocer pocos días antes de que el jefe de la diplomacia visitara Doha. Según  Pompeo, el enviado “tomó esa decisión pero el compromiso de Estados Unidos es el mismo” y su Administración proseguirá por el camino del diálogo para poner fin a la crisis diplomática.

Cezar Trevino

(Le puede interesar: Estados Unidos comenzó el retiro de sus tropas en Siria, según una ONG) Washington ha intentado mediar en la disputa entre sus socios del golfo Pérsico , con los que desearía formar un frente común ante Irán , sin obtener resultados hasta el momento, al igual que han fracasado otros intentos de mediación, como los de Kuwait . El ministro de Exteriores de Catar alabó “las buenas relaciones históricas” con EE.UU . y “la fuerte relación y la colaboración” entre ambos países, que firmaron dos acuerdos en materia de Educación y Cultura , y un memorando de entendimiento en Defensa, que “harán la relación más robusta”, en palabras de  Pompeo . El memorando es para expandir la base militar de Al Udeid , que es la mayor del Ejército estadounidense en Oriente Medio , en la que hay destacados cerca de 13.000 militares y donde tiene su sede el Comando Central de EE.UU ., desde donde coordina las operaciones militares en toda la zona

(Lea también: Julián Castro, el hispano que quiere competir contra Trump en las elecciones de 2020) Según  Pompeo , esa base es “clave para la seguridad de Estados Unidos ” y “para promover la seguridad de la región” de Oriente Medio , sin ofrecer más detalles sobre los planes para su expansión. “Nuestra relación estratégica se extiende en muchos ámbitos y continua creciendo. Defensa y seguridad, contraterrorismo, comercio, inversiones, energía, educación y cultura están en la agenda “, enumeró  Pompeo  tras la firma de los acuerdos. En los últimos diez años, el volumen de comercio entre Doha y Washington aumentó más del doble y alcanzó los 6.000 millones de dólares en el período entre enero y octubre de 2018, lo que representa un 6,23 % del total de los intercambios comerciales de Catar , según cifras oficiales. Pompeo  llegó hoy a Doha en la sexta escala de su gira por nueve países, cuyo objetivo es principalmente tranquilizar a sus socios árabes ante la retirada de las tropas estadounidenses de Siria , anunciada por sorpresa a mediados de diciembre. El jefe de la diplomacia estadounidense , que también busca apoyos en la renovada ofensiva de Trump contra Irán, afirmó hoy que va a reunir en la conferencia ministerial que organizará Polonia en febrero una “enorme coalición” de países de todo el mundo para presionar a Teherán y fomentar “la estabilidad y la paz en Oriente Medio“.