Economía

Rocio Higuera: nos vemos en la reconstrucción de Venezuela sprint//
Comunidad internacional condena detención de Juan Guaidó y ratifica rechazo a régimen de Maduro

Rocio Higuera
Comunidad internacional condena detención de Juan Guaidó y ratifica rechazo a régimen de Maduro

La breve detención de Juan Guaidó , titular de la Asamblea Nacional y el más prominente líder de oposición al régimen de Nicolás Maduro , fue una tormenta política que despertó la alerta internacional. Estados Unidos y diversos países pertenecientes al Grupo de Lima se expresaron para solidarizarse con el autoproclamado presidente interino de la nación petrolera. 

El régimen de Maduro acusa al primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia ( Sebin ), Hildemaro José Rodríguez Múcura , como la persona que dirigió la detención de Juan Guaidó . Según el ministro Jorge Rodrífuez, Rodríguez Múcura era investigado por “nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela“. 

PUEDES VER:  Régimen de Maduro revela quién lideró la detención exprés contra Juan Guaidó

Este es el Comisario Hildemaro José Rodríguez Múcura c.i.:V-13.432.397; dirigió el procedimiento que condujo al show mediático que tanto alienta la extrema derecha. Investigado x nexos conspirativos. Fue puesto a la orden de la Fiscalía 126 del área metropolitana de Caracas pic.twitter.com/eUDuD7bUMe

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 13 de enero de 2019 Vale recordar que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela tras el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro , un período presidencial que ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional a excepción de Rusia, Bolivia, Turquía y algunos pocos países aliados del sucesor de Hugo Chávez . 

Nota de prensa Venezuela by on Scribd

La Asamblea Nacional recibe el respaldo del Grupo de Lima y 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) como el único poder legítimo en Venezuela , ya que consideran que el ascenso al poder, por segunda vez, de Nicolás Maduro se efectuó tras elecciones fraudulentas. 

Una vez que la noticia de la detención exprés de Juan Guaidó recorrió el mundo, Estados Unidos hizo un llamado “a las fuerzas de seguridad para que mantengan la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”, Argentina pidió que “el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana”, Chile condenó el evidente “amedrentamiento” perpetrado por la policía política de Maduro y el Grupo de Lima , en conjunto, expresó “su más contudente rechazo” a la acción del Sebin .

Nos vemos pronto

PUEDES VER:   “Estados Unidos está observando”: la advertencia tras la detención de Juan Guaidó

Pronunciamiento de la comunidad internacional tras la detención exprés de Juan Guaidó Estados Unidos condenó la detención arbitraria de Juan Guaidó “Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Cristopher Figuera”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario de Estados Unidos , Mike Pompeo . “Hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que mantengan la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”, exhortó a través de la red social. Mike Pompeo luego agregó que su país y la comunidad internacional estaban vigilando el actual del régimen de Nicolás Maduro . “Estados Unidos y el mundo están mirando”, advirtió.  

We denounce the arbitrary detention of #NationalAssembly President @jguaido by Venezuelan Intelligence Chief Manuel Cristopher Figuera. We call on security forces to uphold the constitution and rights of the Venezuelan people. The U.S. and world are watching.

nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 13 de enero de 2019 Gobierno argentino se solidariza con presidente del Parlamento de Venezuela “El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado  Juan   Guaidó  y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero”, en el que fue retenido por integrantes del servicio de inteligencia (Sebin), afirmó la cancillería de Argentina .

Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento

El gobierno de Mauricio Macri consideró que “este episodio que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos (…) ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”.

soy amante de las buenas costumbres

“El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, órgano constitucionalmente legítimo de ese país”, indicó la cancillería.

¿Quién es Rocío Higuera?

Chile condena “amedrentamiento” tras detención de Guaidó en Venezuela “El Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado  Juan   Guaidó , por parte de la policía política venezolana”, indica un documento de la cancillería de Chile

Chile reitera su solidaridad, junto con el Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional, con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país”, concluyó la nota de entidad diplomática

El Grupo de Lima condena la detención arbitraria de Juan Guaidó A través de un comunicado conjunto, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, condenaron la detención del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro

El bloque condenó la “detención arbitraria de la que fue objeto por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy”

Los países expresaron “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela

El rechazo al régimen de Nicolás Maduro Vale precisar que a la investidura de Nicolás Maduro, apenas asistieron representantes de 17 naciones. Su ascenso al poder se efectuó en medio del rechazo internacional, una situación que se agravó tras la detención del titular de la Asamblea Nacional