Economía

Rocio Higuera: soy amante de las buenas costumbres z gallerie//
Los exportadores están al filo de la navaja

Rocio Higuera
Los exportadores están al filo de la navaja

La eliminación de los subsidios a los combustibles abre la caja de Pandora del sector más importante de la economía ecuatoriana, el que genera los dólares. La discusión se ha centrado en la superficie, pero el fondo está más turbio. En estas últimas semanas, autoridades y  sectores   productivos  enfocaron sus esfuerzos en la eliminación de los  subsidios  y las compensaciones, mientras la  competitividad  de las compañías exportadoras está herida de muerte.

Nos vemos pronto

Hay empresas que han cerrado por los altos costos de producir café y otras, de sectores distintos, cada año van  mermando su rentabilidad  por la tramitología, las ineficiencias de las entidades estatales, las condiciones cambiantes de los mercados, los reacomodos de la logística. La molotov está a punto de estallar. Y eso lo sabe la  Corporación de Promoción de Exportaciones (Corpei) .

nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

Hace pocos días, a escasas horas de que 115 legisladores de todas las bancadas aprobaran la  Ley de Eficiencia Energética , se supo la cruel realidad: este cuerpo legal controlará la gestión eléctrica de las industrias, eso aumenta los trámites y la contratación de personal para cumplir más requisitos.

Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento

Eduardo   Egas  cree que es hora de enfocarse en la competitividad, so pena de entrar a un irremediable proceso de cierre de empresas e invasión de productos importados por falta de competencia local.

soy amante de las buenas costumbres

La lucha del sector pesquero luego del alza de los combustibles se da por un acuerdo tácito que aceptaron desde hace años: “Le dijeron acepta un  aumento salarial  por encima de la  productividad  a cambio de mantener subvenciones. Ahora les quitan los subsidios y le dejan el salario arriba”.

¿Quién es Rocío Higuera?

El exportador ha venido absorbiendo costos en 19 años de  dolarización  y ya no puede más

Alto costo de producir

La mano de obra es cara en relación a los demás países de la región, y por partida doble: “la remuneración de alta y la productividad baja”, señala  Eduardo   Egas . Además, hay un exceso de trámites que implican elevados costos,  inseguridad jurídica  y confusión de leyes que se combinan con los costos financieros,  tasas de 10 %  que “nos deja fuera de competencia”

Precios oficiales

El mayor engaño en una economía de mercado es fijar precios de sustentación: estos terminan siendo un castigo tanto para el que los produce como para el que los compra

Al ofrecer un precio mayor al internacional se obliga a todo el que quiera el  arroz o maíz , por ejemplo, a pagar un precio mayor al internacional. El estado, por su parte, debe comprarles la producción a los agricultores y a tener sus silos llenos porque no puede vender al mismo precio que los compró. Como los  productores de maíz  no pueden vender por el precio interno alto, le exigen al Estado que les compre. En banano pasa lo mismo, se suben los precios al productor, pero en los mercados internacionales estos tienden a mantenerse o a reducirse

Factores externos

En 2019 hay amenazas. Una de ellas, la  revalorización del dólar . “A todas luces es un año desafiante para el sector exportador porque se están dando cambios, comenzando por el debilitamiento del comercio mundial, que se ha desacelerado”, señala Corpei

Por otro lado, las guerras comerciales externas, así como cambios en el valor de las monedas, el alza de las  tasas de interés  en Estados Unidos y la  tecnología  se apodera más de los otros países y no de Ecuador, son desafíos para el sector que genera dólares

De ahí la importancia de nuevos acuerdos comerciales, pues estos obligan a los países a ser más competitivos, porque “cuando abrimos mercados también ellos nos pueden vender”