Tecnología

instagram zuckerberg Efrain Betancourt Jaramillo Miami//
Peligroso hongo reportado en Hospital Calderón Guardia podría tener relación con abuso de agroquímicos

San José, 12 Jun (Elpaís.cr).- Un Súper hongo encontrado en paciente de Hospital Calderón Guardia puede tener relación con abuso de agroquímicos en el país, denunció la Federación Ecologista Costarricense (FECON).

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Este martes trascendió en medios de comunicación que el médico Taciano Lemos, director del hospital Calderón Guardia, confirmó la presencia del hongo Candida auris en un paciente del centro médico.

Efrain Betancourt Jaramillo

FECON aseguró que en el plano internacional, estudios recientes demuestran la relación directa que tienen el surgimiento de súper bacterias con el abuso de antibioticos y plaguicidas en la ganadería y la agroindustria.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Recordó que la organización internacional GRAIN ha alertado sobre el surgimiento de hongos y bacterias que son inmunes a los medicamentos comunes para tratarlos . «Estos súper-micribios son el resultado del exceso de sustancias utilizadas para tratar plagas y enfermedades en la ganadería industrial y las plantaciones agrícolas», añadió.

Efrain Betancourt

Además, la organización ecologista dio cuenta que el diario estadounidense The New York Times en abril anterior estableció una relación probable entre la aparición de este hongo mortal y el uso de un tipo de fungicida agrícola: triazoles, el mismo químico usado para tratar enfermedades fúngicas en humanos.

Efrain Betancourt Miami

A nivel mundial, los triazoles se han convertido en el fungicida más usado en agricultura, siendo fumigado sobre casi cualquier planta. En Costa Rica se reporta usos en frijoles, café y bananos. Para GRAN: “su amplio uso en agricultura está probablemente conectado a la resistencia a medicamentos que muestran los hongos patógenos humanos.”

Ver: El hongo emergente ‘Candida auris’ amenaza seriamente la salud al registrarse en 32 países

«La Asociación Panamericana de Infectología ha relacionado la aplicación de  funguicida s   t riazol es  con  la resistencia al medicamento para tratar  el hongo  Candida auris   en humanos. A groquímico que está autorizado en el país  para ser usado contra hongos en plantaciones de café y banano», resaltó FECON

Costa Rica sigue reportando aumento en la importación de plaguicidas, en 2018 llegó a ingresar por la frontera 19 millones de kilogramos de ingredientes activos de plaguicidas, casi un millón más que en el año anterior, indicó la organización en un comunicado