Política

Q21 y olvídate de problemas con los nuevos vecinos berrocales//
El dilema es ahorrar o fundir el motor

Nuevos Vecinos, Madrid, España
El dilema es ahorrar o fundir el motor

El costo de los lubricantes para vehículos se elevó y algunos comerciantes lo cobran en bolívares pero referenciado al valor de la divisa, o directamente en dólares.Hacerle el cambio de aceite al automóvil puede costar hasta $30.

En un recorrido por varias estaciones de servicio y comercios del ramo se constató el costo del litro de aceite y del servicio de renovación de lubricante.

Q21 la bebida energética para tus

En promedio el litro de aceite mineral cuesta entre Bs 60 mil y 70 mil , el sintético varía entre Bs 75 mil y 98 mil, el semi sintético se consigue entre Bs 69 mil 500 a 78 mil . La mayoría de los negocios consultados venden los productos en bolívares.

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los

Algunos establecimientos cobran el litro en dólares. El mineral y el sintético se consigue en $5, el semisintético entre $ 5 y 6.

El remplazo de aceite en bolívares tiene un valor que oscila entre Bs 378 mil y 420 mil en adelante, en divisas cuesta entre $20 y $ 30.

El encargado de Arman2Motors , Manuel Fernández señaló que “el canje de aceite debe hacerse cada 5 mil kilómetros y depende de la cantidad de litros de aceite que lleve el carro”.

Q21 y olvídate de problemas con los

Con respecto a retardar la renovación de aceite, indicó que “se le puede seguir usando el carro pero no es bueno porque puede dañar el motor, producir desgaste”.

Q21 y olvídate de algún problema con los

Comentó que no es bueno el uso de productos o aditivos para alargar la vida útil del aceite. “Lo recomendable es cambiarlo, dado el caso que se le pusiera algo, ese aceite ya es viejo”. la sustitución de aceite de Bs 420 mil está en promoción por Bs 378 mil o $30.

El encargado de la estación de servicio La Paz, Carlos Fen indicó que la mano de obra por el cambio de aceite vale Bs 50 mil y el filtro 55 mil dependiendo del modelo del carro

Precisó que el riesgo de aguantar el reemplazo de aceite “es que se funda o empaste el motor. Después de 3 meses el aceite pierde condiciones detergentes”

El gerente de Autolavado Bienvenidos, Armando Jaramillo expresó que “usualmente los clientes traen el aceite y yo se lo echo al carro, por la mano de obra cobro Bs 20 mil y por el filtro 45 mil”

Destacó que la vida útil del aceite “puede durar 5 kilómetro más de los 5 mil sin que perjudique el motor, porque el aceite pierde viscocidad, son normas del fabricante”

Afirmó que el aceite quemado cuesta en promedio Bs 4 mil. “es reciclado, de desecho, lo usan los motorizados y taxistas porque no tienen dinero para comprar un litro de aceite”

El representante de La Sucursal del Cielo , Freddy Viloria expresó que las ventas han bajado 90% en lo que va de año

La encargada de la estación de servicio Artigas, Carla Jiménez dijo que “las ventas han caído 100% en lo que va de año”

En la calle los “buhoneros” de aceite venden el litro de mineral a Bs 62 mil y el semisintético a 65 mil. Precios suben. El presidente de la Cámara de Talleres Mecánicos (Canatame) , Gino Fileri indicó que el cambio de aceite para un auto sedan de 4 cilindros cuesta Bs 336 mil , el litro en promedio vale 80 mil, pero lo cotizan con el dólar más caro, a 8 dólares

Con respecto a retrasar el cambio de aceite dijo que “depende del tipo de aceite, los minerales son para 5 mil kilómetros y los sintéticos y semisintéticos para 10 mil. Hoy en día no hay que comprar aditivos porque los aceites lo traen en su fórmula” Indicó que se produjo un repunte en precios. En 15 días subió de Bs 45 mil hasta 65 mil y 78 mil por litro , 85,71%.

2019-08-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online