Internacionales

Pilotos de British Airways cambian huelga por diálogo

Los pilotos de la aerolínea de origen británico British Airways desecharon una huelga planificada de un día programada para finales de este mes con el objetivo de encontrar “nuevas discusiones significativas” mientras el sindicato buscaba poner fin a un punto muerto sobre los salarios.

La Asociación de Pilotos de la Aerolínea Británica dijo que estaba suspendiendo la acción del 27 de septiembre “antes de que la disputa se intensifique y que se haga un daño irreparable a la marca”, y exigió a la aerolínea que negocie seriamente para poner fin a la disputa.

La semana pasada, British Airways comenzó a ofrecer reembolsos completos o volver a reservar en días alternos o aerolíneas para los pasajeros programados para volar el día de la huelga.

British Airways se vio obligado a descartar casi todos sus vuelos programados durante la huelga anterior de dos días a partir del 9 de septiembre, lo que representa más de 3 mil 200 salidas y llegadas. La aerolínea calculó el costo de la acción en aproximadamente 40 millones de libras (49 millones de dólares) por día. La huelga fue la primera de BA que involucró a pilotos desde 1979 y alteró los planes de viaje para cerca de 200 mil clientes al final de la temporada de verano.

El sindicato dijo que anunciaría nuevas fechas de huelga, en caso de que el transportista se niegue a negociar. British Airways dijo que estaba considerando las implicaciones del movimiento y que daría una actualización a su debido tiempo.