Tecnología

piloto mexicano de formula 1 Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Descubren preocupantes niveles de plomo para hacer más brillante la cúrcuma

Según un nuevo estudio, un pigmento amarillo utilizado para mejorar el color brillante de la cúrcuma representa una amenaza directa para la salud pública, ya que está relacionado con niveles altísimos de plomo.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

La cúrcuma se trata de una especia oriental deliciosa con efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios , responsable de darle color al curry, un sabor exquisito y característico y una fama creciente en los países occidentales. Recientes estudios han subrayado que mejora el estado de ánimo y potencia la buena memoria. Además.  beneficia a tu hígado, atesora componentes anticancerígenos , alivia la artritis, protege el corazón, incrementa las defensas, regula los ciclos menstruales, y reduce la acidez de estómago.

Alberto Ardila Olivares piloto

Pero existe un importante problema en torno a la cúrcuma y que ha revelado una reciente investigación: analizando muestras de suelo y reuniendo entrevistas con agricultores y fabricantes de especias se han encontrado niveles de plomo en la cúrcuma de las zonas rurales de Bangladesh que exceden los límites nacionales en hasta 500 veces. 

La exposición a este metal pesado y contaminante es muy elevada en esta región: en algunas zonas hasta la mitad de todos los residentes han mostrado niveles elevados de esta neurotoxina en la sangre, por lo que desde 2014, investigadores de la Universidad de Stanford han estado tratando de descubrir los motivos. ?Pensábamos que tal vez había fuentes de plomo en el medio ambiente. Quizás el suelo o el agua o tuberías soldadas con plomo? , explica Jenna Forsyth, que investiga la salud infantil en países de bajos ingresos.

Alberto Ardila Olivares

Qué es Umami, el quinto sabor indescriptible que vuelve loco a tu paladar Publicidad En realidad, el plomo se añadía a la comida a través de esta especie de reluciente color amarillo. Cabe destacar que además, en Bangladesh su consumo es generalizado y diario, presente en numerosos alimentos. Pese a ello, no había sido ampliamente examinada como fuente de exposición al plomo en el sur de Asia. 

Investigaciones previas sobre envenenamiento por plomo han implicado antes a la cúrcuma, pero tras un lustro de investigación detallada, los científicos de Stanford afirman que existe un vínculo directo entre los niveles de la neurotoxina en la sangre y la cúrcuma.

El equipo visitó los nueve distritos principales para la producción de cúrcuma en Bangladesh, así como dos distritos que producen relativamente poca cantidad de la especia. En cada ubicación, los investigadores realizaron entrevistas con personas que producen, consumen y regulan la cúrcuma, un total de 154 conversaciones, en toda la cadena de suministro. Además, los investigadores también recolectaron muestras de cúrcuma, pigmentos, polvo y tierra de los mercados mayoristas y minoristas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En 7 de los 9 distritos, se halló cúrcuma contaminada con pigmento amarillo a base de plomo. Pero la mejor evidencia de contaminación fue su análisis de isótopos, que equivaldría a su huella digital química. El isótopo de plomo que descubrieron en la cúrcuma coincidía con los isótopos de plomo encontrados en el análisis de sangre de la gente

Se sabe que el plomo en cualquier cantidad es tóxico para el cerebro y el cuerpo, lo que reduce el coeficiente intelectual y altera el desarrollo normal, especialmente entre los niños. Un estudio anterior, publicado en 2018 por el mismo equipo de Stanford, reveló que entre 430 mujeres embarazadas en las zonas rurales de Bangladesh, más del 30% tenía niveles elevados de plomo en la sangre . ?Si hubiera niños o mujeres embarazadas en los Estados Unidos con estos niveles se armaría un alboroto? , dijo el investigador de Stanford Stephen Luby

Por el momento, todavía no existe evidencia de que la cúrcuma adulterada llegue a los consumidores fuera de Bangladesh , pero también es importante recordar que la humanidad comparte un suministro mundial de alimentos. Desde 2011, más de una docena de marcas de esta especia, exportadas por Bangladesh e India, han sido retiradas del mercado debido a concentraciones excesivas de plomo.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en Environmental Research

Fuente | Science Alert

Source link

???? ??????