Política

Con 8 meses de embarazo, cae presunta cabecilla del Eln en Antioquia

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
En vivo: Colombia reporta 40.719 casos confirmados de coronavirus el 8 de junio

De acuerdo con la información del Ejército, la captura se dio gracias a información ciudadana, que permitió la ubicación de esta mujer en las veredas Los Minguillos, del municipio de Montecristo, y Las Claritas, en límites entre Antioquia y Bolívar

La séptima División del Ejército Nacional informó la captura en flagrancia en las últimas horas de alias Nataly, o La Mona, de 31 años de edad, quien es acusada de ser la principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del grupo armado organizado Eln y quien está en el cartel de los más buscados por las autoridades.

De acuerdo con la información del Ejército, la captura se dio gracias a información ciudadana, que permitió la ubicación de esta mujer en las veredas Los Minguillos, del municipio de Montecristo, y Las Claritas, en límites entre Antioquia y Bolívar.

“A la capturada, quien se encuentra en estado de embarazo (8 meses), le fueron respetados y garantizados sus derechos y servicios médicos prioritarios. Un avión de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército la trasladó desde Caucasia hasta Medellín, acompañada de personal médico especializado, para adelantar el proceso de legalización de captura por parte de las autoridades judiciales”, manifestó el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Agregó el uniformado que a la fecha ya son más de 76 los cabecillas capturados de diferentes estructuras criminales que delinquen en Antioquia, Chocó y Córdoba, donde la Séptima División opera. De esos, 43 han sido este año.

#LoÚltimo | @Ejercito_Div7 capturó a alias Nataly o La Mona, cabecilla principal del Frente Resistencia Guamocó del grupo armado organizado Eln, quien está en estado de embarazo. >> https://t.co/vV8My5XBEZ #OperaciónSanRoque pic.twitter.com/qQCGKZruys

— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 8, 2020 Alias Nayaly, quien tiene 15 años en la organización criminal según las autoridades y coordinaba la subregión sur nordeste donde opera esta estructura delictiva. Además, era la compañera sentimental de alias Mocho Tierra , quien era el principal cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del Eln y quien fue ultimado en una operación militar el pasado 14 de mayo.

La mujer sería la responsable de realizar acciones terroristas en los municipios de Segovia, Remedios y El Bagre, en  Antioquia, como reclutamiento forzado de menores de edad para incrementar la subestructura armada. “Al parecer es responsable del reclutamiento forzado de cinco menores de edad en El Bagre, Antioquia, ocurrido el pasado 15 de mayo”, indicó la Séptima División.

La capturada tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada.

La mujer fue capturada en los límites entre Antioquia y Bolívar

Foto: Cortesía Séptima División Ejército Nacional

El General Ramírez aclaró que en esta captura no se hizo uso de fuerza letal para la captura de este mujer, quien además, habría participado en el homicidio de 6 Policías y 4 soldados.

“Esta cabecilla, de acuerdo con información de las autoridades competentes, se encargaría de realizar acciones armadas contra la Fuerza Pública, activos estratégicos del Estado y buscaría la consecución de finanzas ilegales mediante la explotación aurífera, el narcotráfico y la extorsión”, puntualizó el comandante de la Séptima División.

#EsNoticia | La captura en Montecristo, sur de Bolívar, de alias Nataly, cabecilla principal del Frente Resistencia Guamocó del Eln. El entrenamiento en DDHH de mis soldados de @Ejercito_Div7 , permitió la captura sin usar fuerza letal, de esta cabecilla que está en embarazo. pic.twitter.com/WUGMF3SC4J

Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) June 8, 2020 Conmoción por triple homicidio en zona rural de Ituango, Antioquia Este es el cartel de los ‘Matalíderes sociales’ que busca el Ejército Ejército dio su versión sobre campesino muerto en Anorí, Antioquia Rescatan a cinco menores de edad reclutados por el Eln en Antioquia 70 familias indígenas se desplazan de Urrao por presencia de grupos MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento ELN 05:42 p.m. Ejército reporta como desaparecida a cabo en Saravena, Arauca Arauca 05:02 p.m. Denuncian desaparición de suboficial del Ejército en Saravena, Arauca ARN 04:45 p.m. ¿Cómo va la reincorporación de excombatientes en medio de la pandemia? Arauca 04:23 p.m. Termina juicio al gobernador de Arauca en la Procuraduría Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cárceles de Colombia 05:15 p.m. Hallan sin vida a alias Pupileto en cárcel de Barranquilla Según las primeras versiones, guardias de la Penitenciaría El Bosque e …

Alcaldía de Medellín 04:47 p.m. ¿Cómo logró reducir Medellín casos de covid-19 en sector más afectado? La Unidad Móvil de Salud atiende 45 personas diariamente. El cerco irí …

Alcaldía de Medellín 04:43 p.m. Así se hacen controles en Medellín a quienes violan el aislamiento Comercio en Medellín 04:25 p.m. Cumpliendo protocolos avanza la reapertura del comercio en Medellín Alcaldía de Medellín 04:00 p.m. En Medellín se reactivarán 217.000 empleos por apertura del comercio Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 02:27 p.m. Aníbal Gaviria Los argumentos de la Fiscalía para asegurar al gobernador de Antioquia 04:47 p.m. Alcaldía de Medellín ¿Cómo logró reducir Medellín casos de covid-19 en sector más afectado? 04:46 p.m. Fifagate Periodista argentino critica ‘El Presidente’, y Andrés Parra responde 05:43 p.m. Cáncer Historia del cáncer que casi se lleva a mi hermana a los 21 años 04:53 p.m. Iván Duque La respuesta de Duque al Gobierno de Cuba Venezuela 11:56 a.m. Así llegó Venezuela a quedarse sin gasolina Vicepresidenta 04:16 p.m. Vicepresidenta presentará acciones legales contra serie ‘Matarife’ Bogotá 11:43 p.m. Casa fuera de Bogotá, ¿alternativa para la pospandemia? Iván Duque 10:51 a.m. Reforma tributaria, gran error: Duque, al ‘Financial Times’ Coronavirus 04:52 p.m. Diez grandes incógnitas que aún deja la pandemia del coronavirus